Share This Article
La Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada a través de su Unidad de Investigación Especializada de Robo a Negocio y Robo a Casa Habitación, logró otro paso decisivo en el combate a la delincuencia al conseguir que un juez de control vinculara a proceso a tres personas relacionadas con un robo cometido en un domicilio.
Los detenidos, identificados como Jesús Rafael “N”, Christian Daniel “N” y Eduardo “N” —quien también se cambia el nombre por Edgar “N”—, ahora enfrentan la justicia tras la labor de agentes del Ministerio Público adscritos a la referida unidad de investigación.
Su participación se demostró con datos de prueba contundentes y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, mientras continúa el proceso hacia una sentencia condenatoria, que pudiera ser de hasta quince años de prisión.
De las indagatorias se logró saber que el pasado 3 de septiembre, a las 7:55 horas, la tranquilidad de una familia en la colonia General Real, en Guadalajara, fue interrumpida. Una de sus moradoras se encontraba en la calle, a las afueras de su domicilio cuando fue abordada por cinco sujetos. Uno de ellos la empujó provocando que cayera al suelo, la levantó bruscamente y la metió a la fuerza a su casa.
Alertado por los gritos, su esposo salió a la cochera, donde fue encañonado por un segundo asaltante. Ambas víctimas fueron atadas mientras uno de los imputados vigilaba.
Según se presume, los cuatro hombres restantes ingresaron a la vivienda, revolvieron todas sus pertenencias y robaron objetos de valor y dinero en efectivo cuyo monto ascendió a un millón 257 mil 110 pesos.
Minutos más tarde, cuando los ladrones salían con una bolsa llena de objetos presuntamente robados, se encontraron con policías municipales de Guadalajara que circulaban a bordo de dos patrullas. Tras alertarlos, los uniformados procedieron a la detención, logrando la captura de tres de los presuntos partícipes y el aseguramiento de un arma de fuego.
Estos tres detenidos ya se encuentran vinculados a proceso, mientras que las indagatorias continúan para dar con el paradero de las demás personas involucradas. Por otro lado, se investiga la participación de estos sujetos en otros robos perpetrados bajo el mismo modo de operar.
Este resultado reafirma el compromiso de las autoridades con la seguridad y la justicia en el Estado. La oportuna acción de la Policía Municipal, así como la coordinación entre la Unidad de Investigación de la Fiscalía y la resolución del Juzgado de Control demuestran que, en Jalisco, el trabajo serio y contundente de las instituciones permite que no haya impunidad y que quienes atentan contra el patrimonio y la seguridad de los ciudadanos enfrenten las consecuencias de sus actos.