Share This Article
La Fiscalía del Estado llevó a cabo operativos de supervisión en dos centros de rehabilitación ubicados en Tonalá y Tepatitlán de Morelos, como parte de las acciones estratégicas que mantiene en estos establecimientos. Durante la actual administración, la institución ha visitado más de 130 centros, conocidos comúnmente como anexos.
El objetivo de estas intervenciones es brindar orientación a las personas internas sobre los apoyos disponibles y los mecanismos para denunciar en caso de ser víctimas de un delito. Entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, más de tres mil personas han sido atendidas en estos operativos, con cruce de información en bases de datos de personas desaparecidas y órdenes de aprehensión.
El 26 de noviembre, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social visitó un centro en la colonia Jalisco, segunda sección, en Tonalá, tras una denuncia anónima por presuntos maltratos. Ahí fueron atendidas 21 personas, quienes manifestaron no estar privadas de la libertad ni haber sido víctimas de delitos. El ayuntamiento clausuró el lugar por falta de licencias, y las personas internas fueron reintegradas a sus familias.
Ese mismo día, la Vicefiscalía en Investigación Regional inspeccionó otro centro en la colonia Prados del Roble, en Tepatitlán. La revisión de seis personas internas no arrojó coincidencias en bases de datos, pero el establecimiento también fue clausurado por las autoridades municipales debido a la falta de licencias. Coprisjal detectó diversas irregularidades y las seis personas fueron canalizadas a un DIF mientras se coordinaba su reintegración familiar.
La Fiscalía del Estado informó que estos operativos continuarán en distintos municipios, con el propósito de procurar justicia y atender denuncias relacionadas con centros de rehabilitación.




