Share This Article
Recibieron reconocimientos 140 egresadas y egresados de los cursos de lengua de señas mexicana (LSM) y lengua wixárika, impartidos como parte de una estrategia permanente para fortalecer la inclusión, el respeto a la diversidad lingüística y el acceso equitativo a los servicios públicos por parte del Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Población Prioritaria.
Las personas certificadas pertenecen a once grupos de formación: tres de la Comisaría de Zapopan, cinco integrados principalmente por servidores públicos destacando personal del OPD Servicios de Salud y tres conformados por ciudadanía en general. Esta capacitación permite mejorar la atención a personas sordas e integrantes de la comunidad wixárika, promoviendo una comunicación directa, digna y sin barreras.
El presidente municipal Juan José Frangie Saade, dijo que se continuará trabajando en conjunto con todas las coordinaciones para lograr uno de sus objetivos trazados en campaña: que el municipio sea más incluyente en toda la república mexicana, comenzando con la creación de la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios.
“Empezamos a palpar la necesidad que estaba existiendo en el mundo y vas a otros países ya muy desarrollados y veías que esto ya era parte de su cultura parte de su práctica diaria y fuimos la primera dirección en todo Jalisco que se creó aquí en Zapopan, una dirección que se encargará de trabajar de manera transversal con todas las áreas de gobierno, para garantizar un trato justo igualitario para todas y todos”, enfatizó.
Por su parte, la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, señaló que cada vez más servidoras y servidores públicos se interesan en capacitarse para poder desarrollar distintas habilidades, con la finalidad de brindar una mejor atención a todos los sectores de la población para estar a la altura de lo que la ciudadanía necesita.
“Hoy que son más de 150 funcionarios públicos quienes han tomado este curso, significa que por supuesto que estamos entendiendo que para poder gobernar una ciudad que entiende que los derechos humanos son para todas y para todos, y los servicios públicos también son para todas y para todos. Para eso es importante que levantemos la mano y que nos apuntemos a los cursos que se ofrecen a través de la Dirección de Derechos Humanos”, puntualizó Gómez Rueda.
Contra el racismo
El maestro de lengua materna wixárika, Antonio García Mijares, resaltó la importancia de estas capacitaciones para poder erradicar el racismo tanto en espacios públicos como en edificios institucionales o de salud, por lo tanto agradeció la preocupación de la actual administración por llevar a cabo estos trabajos para garantizar un trato digno a todas y todos.
“En estos cursos la problemática a erradicar es el racismo, muchas veces la ciudadanía desconoce a los pueblos originarios y a partir de esas creencias se generan prácticas de exclusión sea en el día a día, en las escuelas, muchas veces por los niños y a nivel institucional, a veces las violaciones de derechos humanos son ejecutadas por parte de servidores públicos, por lo mismo, este curso es muy valioso para desaparecer estos actos”, expresó el maestro.
Este programa cumple su tercer año consecutivo de implementación, posicionando a Zapopan como el único municipio de Jalisco que imparte de manera institucional cursos tanto de Lengua de Señas Mexicana como de Lengua Wixárika.
Además, Zapopan fue el primer municipio del estado en contar con una dirección especializada en inclusión y atención a población prioritaria, lo que ha permitido consolidar políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
Acciones permanentes a favor de la comunidad sorda
Entre las estrategias municipales destacan el programa de intérprete comunitario gratuito en el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), la línea de atención especializada para personas sordas y la interpretación del Himno Nacional en Lengua de Señas Mexicana por parte de la Comisaría de Zapopan, acciones que fortalecen la accesibilidad en espacios institucionales y actos cívicos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Zapopan viven 12 mil 570 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, lo que subraya la importancia de contar con personal capacitado en LSM dentro del servicio público. Asimismo, en Jalisco residen 24 mil 256 personas originarias del pueblo wixárika, y una parte importante de esta población habita en el municipio, lo que refuerza la pertinencia de promover su lengua y cultura.
Con estas acciones, el Gobierno de Zapopan reafirma su compromiso con una ciudad más incluyente, donde el acceso a la información, los servicios y la atención institucional se garantice sin distinción, reconociendo la diversidad lingüística y cultural como un valor fundamental para el desarrollo social.






