Share This Article
En ejercicio democrático, y con el voto unánime de todas las fracciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Tlajomulco, se aprobó ayer el presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2026, un instrumento financiero que consolida la estabilidad del municipio y garantiza la continuidad de una inversión histórica en obra pública, seguridad y programas sociales.
El presupuesto aprobado asciende a 5 mil 8 millones de pesos, este escenario permite fortalecer la planeación financiera del municipio y ampliar la capacidad de respuesta a las principales demandas de la población.
Del total de los recursos presupuestados, el 51 por ciento proviene de ingresos propios, lo que refrenda una política de responsabilidad financiera que reduce la dependencia de recursos estatales o federales y fortalece la autonomía del municipio.
Uno de los ejes centrales del Presupuesto 2026 es la inversión pública, que representa el 19 por ciento del total, con una asignación inicial de 953 millones 875 mil 312 pesos, destinada tanto a obras multianuales como a nuevos proyectos, manteniendo una tendencia histórica en este rubro para Tlajomulco.
“Hoy es un día importante, muy importante para nuestro municipio. Primero, aprobamos ya el Presupuesto 2026, un presupuesto con un alto sentido de responsabilidad, compromiso, inclusión y equidad, justicia social para nuestras y nuestros ciudadanos. Son más de 5 mil millones de pesos, de los cuales podremos invertir cerca del 20 por ciento nuevamente en gasto social, con una distribución equitativa en las distintas zonas y otro presupuesto histórico para infraestructura y obra pública que llegará casi a mil millones de pesos”, destacó el alcalde, Quirino Velázquez.
En materia de servicios públicos y seguridad, el presupuesto contempla más de 20 millones de pesos para la renovación e instalación de luminarias LED, así como recursos para la recolección de basura y el mantenimiento de calles y avenidas.
En la misma sesión se aprobó igualmente la donación de terreno para bachillerato técnico de la Universidad de Guadalajara, plantel de educación media superior contará con un modelo de formación técnica y sistema dual, que permitirá a las y los estudiantes combinar sus estudios con experiencia laboral, respondiendo a las necesidades productivas y de desarrollo del municipio.
