Share This Article
El Gobierno de Zapopan anunció la realización de la Semana de Zapopan en Madrid, un evento que busca fortalecer los lazos culturales, económicos y turísticos entre el municipio jalisciense y la capital española.
Como símbolo de identidad, la Semana contará con la presencia de La Generala, la Virgen de Zapopan, figura profundamente arraigada en la comunidad y cuya tradición fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su participación representa un homenaje a las tradiciones que dan sentido a la vida zapopana y será la primera ocasión en la historia que la imagen salga del país.
Durante la presentación, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que esta gira de trabajo permitirá proyectar al municipio a nivel internacional.
“Hoy seremos el primer municipio que estará presente, valoramos que nos hayan tomado en cuenta y se den cuenta también que Zapopan está posicionado a nivel nacional. Vamos a llevarles nuestra gastronomía, nuestras obras de arte, y buscamos crear una alianza de aprendizaje”, expresó.
Por su parte, la tesorera municipal Adriana Romo informó que durante el viaje se presentará ante el Gobierno de Madrid el modelo económico de Zapopan, reconocido por su solidez y finanzas sanas.
“Vamos a tener reuniones con la gente de tesorería del Gobierno de Madrid, vamos a ver qué ideas podemos tomar de allá y ellos verán qué nos pueden aprender”, señaló.
Esta estrategia cobra especial relevancia en el marco del Mundial de 2026, en el que Zapopan será una de las sedes que recibirán visitantes de todo el mundo, reafirmando su carácter como “La Sede más Mexicana”.
Además de las actividades culturales y de intercambio, se celebrará una misa especial en Madrid con la presencia de la imagen de la Virgen de Zapopan, consolidando este evento como un momento histórico para la comunidad zapopana.
