Share This Article
Con la reforma fiscal 2026, las facturas electrónicas deberán respaldar operaciones existentes, reales y plenamente justificables, ya que la emisión de comprobantes fiscales falsos será considerada un delito fiscal grave, con sanciones que incluyen multas, suspensión de sellos digitales y responsabilidad penal, incluso penas de cárcel.
Así lo informó Rodolfo Servín Gómez, Vicepresidente de Prensa y Difusión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quien explicó que expedir un comprobante sin cumplir con los nuevos requisitos legales tendrá consecuencias severas.
“Ahora se considera haber expedido un comprobante sin este nuevo requisito un delito fiscal que se paga con cárcel, pero además hubo una reforma en 2024; se reformó el artículo 19 de la Constitución, donde se incorporaron nuevos supuestos al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y uno de ellos es cuando se emite un falso comprobante fiscal”, advirtió.
Servín Gómez señaló que, en caso de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice una auditoría, los contribuyentes tendrán un plazo de un mes para acreditar la materialidad y veracidad de la factura emitida, es decir, demostrar que la operación realmente ocurrió.
Por su parte, Jaime Morelos Sánchez, Presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, indicó que para los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales se contemplan estímulos fiscales, particularmente para proveedores de servicios relacionados con la organización del Mundial de la FIFA.
“Quienes estén involucrados directamente en la organización de la Copa del Mundo, va a depender del tipo de actividad que lleven, el estímulo, la exención o el no pago de impuestos que se tendría, dependiendo de la actividad que estén desarrollando dentro de la organización del próximo mundial”, explicó.
El especialista subrayó que, con la nueva reforma, la autoridad fiscal exigirá evidencia clara y comprobable de la materialidad de cada operación al momento de emitir una factura electrónica, con el objetivo de combatir la evasión fiscal y la simulación de operaciones.
