Share This Article
El responsable del célebre templo Shaolin, considerado como la cuna del kungfú en China, es objeto de una investigación por desvío de fondos y conducta inmoral, anunció el monasterio.
Shi Yongxin, apodado como el “monje CEO”, es sospechoso de haber “desviado fondos destinados a proyectos y bienes del templo”, anunció el monasterio en un comunicado publicado el domingo en su cuenta oficial de WeChat.
También habría “incumplido gravemente los preceptos budistas” y mantenido durante mucho tiempo “relaciones inapropiadas con varias mujeres, con las que habría tenido hijos ilegítimos”, añade el texto.
“Varios departamentos” llevan a cabo una investigación conjunta, agregó.
La Asociación Budista de China, supervisada por el Partido Comunista en el poder, afirmó el lunes que iba a cancelar el certificado de ordenación del monje.
“Las acciones de Shi Yongxin son de una naturaleza extremadamente mala, socavando gravemente la reputación de la comunidad budista, dañando la imagen de los monjes”, afirmó en un comunicado.
Otros monjes habían acusado a Shi Yongxin de llevar una vida lujosa, de disponer de una flota de vehículos de lujo, de desviar dinero de una sociedad gestionada por el templo y de tener hijos con distintas mujeres.
El caso generó un amplio revuelo en las redes sociales chinas. En la plataforma Weibo, una palabra clave vinculada al escándalo llevaba más de 560 millones de visualizaciones.
En 2015, el templo negó las acusaciones vertidas en medios estatales chinos y las tildó de “calumnias malintencionadas”.
Shi, de 59 años, se convirtió en monje en 1999 y contribuyó activamente a la expansión internacional de los estudios Shaolin, que combinan el aprendizaje del budismo zen y la práctica de artes marciales.
Ayudó al templo a fundar decenas de empresas en el extranjero, aunque ello le conllevó críticas por su estrategia considerada demasiada comercial.
En 2002 fue elegido vicepresidente de la Asociación Budista de China y también ha sido representante de la Asamblea Nacional Popular, el órgano legislativo supremo del país.
Fundado en el año 495 y situado entre las montañas de Henan, el templo Shaolin se considera la cuna del budismo zen y del kungfú chino.
© Agence France-Presse