Share This Article
Houston, Estados Unidos
Diez personas fueron acusadas de intento de asesinato por su participación en una “emboscada” en un centro de detención de inmigrantes en el estado de Texas, al sur de Estados Unidos, informó el martes el Departamento de Justicia.
Un agente de policía resultó herido en el cuello durante el ataque ocurrido el viernes por la noche contra un centro del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad tejana de Alvarado, informó el Departamento en un comunicado.
“No se equivoquen, esto no fue una protesta pacífica”, dijo la fiscal federal en funciones Nancy Larson. “Esto fue una emboscada a funcionarios federales y locales”, agregó.
El ICE ha desempeñado un papel destacado en los últimos meses en las políticas del presidente Donald Trump para deportar a millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.
Según una denuncia penal, los asaltantes, vestidos con ropa negra de estilo militar, empezaron a disparar fuegos artificiales contra las instalaciones del ICE y a pintar con spray “Traidor” y “Cerdo del ICE” en autos y en una estructura de vigilancia.
Cuando un policía de Alvarado llegó al lugar, alguien le disparó desde un bosque cercano.
Otro presunto agresor disparó entre 20 y 30 veces contra funcionarios de prisiones desarmados, según el Departamento de Justicia.
En la escena se recuperaron fusiles AR, chalecos antibalas y radios bidireccionales, junto con panfletos que rezaban “¡Combate el terror del ICE con la guerra de clases!” y “Liberen a todos los presos políticos”.
Las 10 personas detenidas fueron acusadas de tres cargos de intento de asesinato de agentes federales y tres cargos de descarga de un arma de fuego en relación con un delito de violencia.
Enfrentan un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
El incidente en Alvarado se produjo pocos días antes de que un hombre armado con un rifle de asalto abriera fuego en una instalación de la Patrulla Fronteriza estadounidense en McAllen, Texas.
© Agence France-Presse
