Share This Article
El ejército israelí afirmó este jueves que desde finales de agosto unos 700 mil palestinos huyeron de Ciudad de Gaza hacia el sur de la Franja, en plena ofensiva terrestre desplegada con el objetivo de “destruir” al movimiento islamista Hamás.
“Han evacuado 700 mil palestinos”, declaró el ejército en respuesta a una pregunta de AFP sobre el número de personas que huyeron desde fines de agosto del mayor núcleo urbano del enclave.
En una nota publicada el domingo la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, la OCHA, dio una cifra más conservadora, afirmando que unos 388 mil palestinos habrían huído de Ciudad de Gaza.
Israel lanzó una gran ofensiva aérea y terrestre sobre el principal centro urbano del territorio palestino, en lo que dice es un intento de erradicar a Hamás tras casi dos años de devastadora guerra.
“Desde el inicio de esta operación, el ejército israelí realizó unos 2 mil bombardeos contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza”, declaró el jueves Effi Defrin, el portavoz del ejército, en una intervención televisada.
“En la última semana los ataques en Ciudad de Gaza fueron especialmente intensos, inclusive contra tiendas de desplazados internos, edificios residenciales e infraestructura pública. Muchos resultaron en un gran número de víctimas”, destacó OCHA.
La agencia de defensa civil de Gaza —una fuerza de rescate que opera bajo la autoridad de Hamás— dijo que los ataques israelíes mataron a 22 personas en todo el territorio el jueves, incluidas cinco en Ciudad de Gaza.
Un ataque aéreo contra una casa donde se habían refugiado desplazados en el centro de Gaza mató a 11 personas, según la defensa civil.
Las restricciones a la prensa en el territorio y las dificultades para acceder a muchas áreas impiden verificar de forma independiente los detalles proporcionados por la defensa civil o el ejército israelí.
Imágenes de AFP tomadas después del ataque en el campamento de Al Zawaida muestan a palestinos excavando entre los escombros en busca de sobrevivientes.
“Todo el lugar fue destruido y no quedó nada apto para el uso humano”, afirmó Yusef Yunis, residente del lugar.
© Agence France-Presse
